El siglo XXI será mexicano: identidad, cultura y futuro según Gustavo Prado

El pasado 29 de julio se realizó en la Cámara de Diputados, el Foro Inspira, donde tuvimos la oportunidad de escuchar en conferencia al fundador de Trendo Mx, Gustavo Prado, quien nos recordó que el futuro no se construye copiando al mundo, sino reconociéndonos en lo que ya somos. Se puede decir, que nos recordó que México no necesita imitar al mundo, sino que México es el mundo.

Con su estilo directo y un tanto irónico, Gustavo nos llevó en un viaje entre generaciones, historia y emprendimiento. “Estamos en 2025… pero pensemos en 1925”, comenzó su plática. Y con esa frase, nos hizo retroceder cien años al México que salió de la Revolución y empezó a inventarse desde cero.

Hoy, en medio de una nueva transformación global, la pregunta vuelve a ser: ¿quiénes somos? Y más importante aún: ¿cómo queremos ser vistos en el mundo?

El siglo XXI será mexicano

Una de las ideas más poderosas de su conferencia fue que, por primera vez, México no sólo está consumiendo cultura global, sino la está generando. Desde la música hasta el alcohol, desde los memes hasta la moda: lo mexicano está marcando tendencia mundial.

«La música que hoy se hace en México, marca el ritmo del mundo: En Japón bailan con Peso Pluma, en Europa bailan con Natanael Cano. Si toman, se brinda con mezcal… ¿Qué más prueba necesitamos?», afirmó Prado.

La zona metropolitana de la Ciudad de México, con sus más de 20 millones de habitantes, ya no sigue a las grandes capitales. Hoy es una gran eje cultural. Y sus jóvenes —millennials, generación Z y la generación Alfa— están encontrando nuevos lenguajes para expresarse: desde la estética de los tatuajes hasta estrategias financieras compartidas en TikTok.

Identidad y comunidad

Además del análisis y las referencias culturales, Prado también habló del poder de lo cotidiano, de ese México real que se reinventa cada día, como las mujeres que se han visto solas con hijos y ponen un puesto de tamales «eso también es emprendimiento, nadie se los dijo, pero lo es. Y esa es la verdadera tendencia mexicana«, mencionó.

Frente a un mundo que a veces parece inclinado al individualismo digital, México sigue creyendo en lo colectivo. En compartir el chisme, el plato, el meme, el esfuerzo. En esa comunión cotidiana y en la reivindicación de lo local, está nuestra mayor fortaleza como motor de futuro.

Mientras en otras partes del mundo las grandes ciudades se ven tensionadas por la inteligencia artificial y la automatización, México se mantiene firme en su colectividad, en su capacidad para compartir, crear y sobrevivir con creatividad, ya que no se trata de decir que algo está «hecho en México», sino de vivirlo, sentirlo, defenderlo y si es necesario, gritarlo.

El discurso de Gustavo Prado, mas que una ponencia, fue un llamado a mirar hacia adentro, a la reflexión. A entender que la moda, el consumo, el arte, el lenguaje, el negocio y hasta el futuro tienen hoy un nuevo apellido: el mexicano.

Deja un comentario