El 20 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Felicidad, se publicó el Reporte Mundial de la Felicidad (WHR, por sus siglas en inglés) 2025, una de las investigaciones más relevantes sobre bienestar y calidad de vida a nivel global.
¿Cuáles son los países más felices?
Los países nórdicos continúan liderando el ranking, siendo Finlandia el país más feliz del mundo por octavo año consecutivo; mientras que las naciones de África y Medio Oriente ocupan los últimos lugares. Este año, Costa Rica y México destacan al ubicarse entre los 10 países más felices del mundo, en la posición 6 y 10 respectivamente, marcando un logro importante para la región latinoamericana.
Esta publicación es posible gracias a la asociación entre la Red de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, Gallup y el Centro para la Investigación sobre Bienestar de la Universidad de Oxford, así como un grupo de destacados especialistas y académicos que integran el Consejo Editorial del Reporte. Se enfoca en el bienestar reportado por las personas en más de 140 países, considerando factores como PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad de elección, generosidad y percepción de corrupción.
El ranking mundial se basa en medir la felicidad a partir del reporte directo de los ciudadanos. Mediante una muestra representativa, se pide a los entrevistados imaginar una escalera con escalones que van de 0 -en la base, y representando la peor vida posible para la persona- a 10 -en lo más alto, y representando la mejor vida posible para la persona-. Se pregunta a la persona en qué escalón ubicaría su situación de vida en la actualidad.
La clave del bienestar: Compartir y conectar
El eje temático del reporte de este año se centra en la importancia de «Compartir con y mostrar afecto a otros». Algunos hallazgos clave incluyen:
- Comer acompañado aumenta la felicidad: Quienes disfrutan sus comidas en compañía reportan mayor satisfacción con la vida y menores niveles de soledad.
- Vivir en compañía de otras personas contribuye a la felicidad. El tamaño del hogar y los vínculos familiares se relacionan con la felicidad. Un tamaño de hogar de alrededor de 4 miembros se correlaciona con niveles más altos de felicidad. Las personas que viven solas a menudo experimentan niveles más bajos de felicidad, principalmente debido a menores niveles de satisfacción relacional. También, las personas en hogares muy grandes pueden experimentar menos felicidad, vinculado, en parte, a una satisfacción económica disminuida.
- Las conexiones sociales mejoran la felicidad de los adultos jóvenes. La conexión social protege a las personas de los efectos del estrés y mejora el bienestar; sin embargo, la desconexión social predomina en la mayoría de las regiones del mundo y está aumentando entre los adultos jóvenes. En 2023, en todo el mundo, el 19% de ese segmento de la población reportó carecer de alguien en quien confiar para recibir apoyo social, un aumento de 39% en comparación con 2006. Es importante recalcar que la formación de amistades reduce la probabilidad de desarrollar síntomas depresivos en los jóvenes. No obstante, muchos subestiman la capacidad de empatía de sus pares, lo que los conduce a evitar el contacto y en consecuencia, a perder oportunidades de establecer relaciones significativas.
- El apoyo a los otros, o cómo el comportamiento por-social reduce las muertes por desesperanza. En muchos lugares del mundo se observa un aumento en lo que se conoce como muertes por desolación o desesperanza (deaths of despair, como se les denomina en inglés), que representan una expresión de infelicidad extrema. Este tipo de fallecimientos están asociados al abuso de alcohol, la sobredosis de drogas, o el suicidio. El estudio destaca que el comportamiento prosocial, como hacer donaciones, el voluntariado, y ayudar a desconocidos, son comportamientos y prácticas que pueden incidir en una reducción en este tipo de fallecimientos.
- Desconfiar de otras personas, o cómo la infelicidad y la desconfianza subyacen al surgimiento de los movimientos populistas. En este análisis se muestra cómo un bajo nivel de satisfacción con la vida y en la confianza social promueve una orientación política hacia partidos antisistema, ya sea de izquierda o de derecha.
- Donaciones de alto impacto, o cómo convertir el dinero en mayor felicidad para otros. La investigación de felicidad permite establecer criterios para que las donaciones tengan un alto impacto de bienestar. Muchas organizaciones benéficas quieren contribuir al bienestar de otros.
El WHR 2025 contó con la participación de diversos grupos de trabajo de varias partes del mundo. Entre ellos, un equipo multidisciplinario de especialistas latinoamericanos que estuvo a cargo del capítulo Living with Others. How Household Size and Family Bonds Relate to Happiness (Vivir con otros. Cómo el tamaño del hogar y los lazos familiares se relacionan con la felicidad). El equipo está integrado por Mariano Rojas, del Tecnológico Nacional de México; Lina Martínez, de la Universidad ICESI de Cali, Colombia; Gerardo Leyva, de la Universidad Iberoamericana; Roberto Castellanos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Margarita Tarragona, del Instituto Tecnológico Autónomo de México. El grupo está a cargo de los trabajos de difusión del Reporte en América Latina.
El Reporte Mundial de la Felicidad 2025 confirma que las relaciones humanas son fundamentales para la felicidad. Para conocer el informe completo, visita: worldhappiness.report
