El 26 de febrero de 2025, Fashion Group International México llevó a cabo la primera edición de La Ruta de la Moda en Ciudad de México, un recorrido diseñado para impulsar y visibilizar el talento de diseñadores nacionales. Encabezado por Paola Hinojos -Directora de esta asociación-, el evento reunió a más de 60 asistentes, quienes visitaron boutiques en la Roma, Condesa, Juárez y Polanco para conocer de cerca las propuestas de diversas marcas mexicanas.
El punto de partida fue la Glorieta de las Cibeles, en la Colonia Roma de la Ciudad de México, desde donde el grupo realizó un recorrido por las tiendas: Aline Bortoloti, Shuviluna, Montserrat Messeguer, Lydia Lavin, Fundamentally, Vessel Atelier, Casa Dinamarca, Bernarda, Ikal, Dante, Pineda Covalín y Alana Savoir.
Diseño mexicano con identidad y propósito
En cada parada, los diseñadores compartieron la historia y el concepto detrás de sus marcas. Aline Bortoloti explicó el significado de su emblema, donde cuatro corazones unidos simbolizan una fuente infinita de amor. Su joyería se caracteriza por mensajes positivos, cabe señalar que en 2024 fue reconocida con el Premio de Joyería de Fashion Group México.
Por su parte, en la boutique de Lydia Lavin y Montserrat Messeguer se habló del proceso de cómo sus marcas están inspiradas en la cultura mexicana. Lavin enfatizó el uso de bordados y telas, mientras que el concepto de Messeguer profundizó en el origen del estilo vaquero en México, destacando que varias prendas están elaboradas con pieles de la industria alimentaria para evitar desperdicio.
En Fundamentally, Aislinn Chaparro habló sobre su enfoque en la moda sostenible y la importancia de conectar marcas y diseñadores emergentes. Fundamentally funciona como showroom, estudio fotográfico y tienda de más de 50 marcas alineadas con el slow fashion.
Moda como expresión cultural
El recorrido continuó en Vessel Atelier, donde Liza Carrillo presentó el manifiesto de la marca, basado en principios de comercio justo, producción artesanal y diseño atemporal. Posteriormente, en Casa Dinamarca, Sandra Ramírez explicó la selección de más de 30 marcas de diseñadores mexicanos que conforman esta concept store.
En Bernarda, Paola Hinojos resaltó cómo su marca representa un norte de México poco explorado en la moda, integrando influencias de la cultura tarahumara, menonita y texana.
Ya casi hacia el final del recorrrido, visitamos Pineda Covalín, donde Luzma Carrera, Directora de PR de la marca, presentó la trayectoria de casi 30 años de la firma y adelantó el lanzamiento de su nueva línea de chocolates y mezcal.
La ruta culminó en la colonia Polanco, donde también se visitaron IKAL, Dante y Avala Savoir.




















Un espacio para el diseño nacional
La Ruta de la Moda permitió a los asistentes conocer de cerca el trabajo de diseñadores mexicanos y latinoamericanos, explorar el impacto de la moda sustentable y comprender el proceso detrás de la creación de cada pieza.
Este tipo de iniciativas buscan generar un mayor reconocimiento para la industria de la moda nacional, promoviendo el consumo local y fortaleciendo el vínculo entre diseñadores, marcas y consumidores.
