Imagina estar en una tienda de lujo rodeada de estilo y elegancia, mientras escuchas a la Nutrióloga Fernanda Lemmen Meyer compartir valiosos consejos con su plática de «¿Cómo cuidarme en vacaciones? desde el punto de vista de la Psiconutrición». Esta única experiencia la vivimos el día de hoy en la boutique de Liu Jo (de Vía Santa Fe, en Ciudad de México).

La Dra. Meyer nos compartió que la alimentación va más allá de los cálculos precisos de calorías y nutrientes. Reconoció que somos seres emocionales y que existen factores más profundos que influyen en nuestro bienestar y en la relación que tenemos con la comida. Es por eso que la importancia de la Psiconutrición.
Durante su plática, nos invitó a reflexionar sobre el acto de comer de forma consciente. ¿Alguna vez te has detenido a escuchar las señales que tu cuerpo te envía mientras disfrutas de tu comida? La Nutrióloga señaló la importancia de comer despacio, dándole a nuestro organismo el tiempo necesario para procesar la saciedad, e incluso compartió con su audiencia el retó de practicar un ejercicio de mindfulness: dejar los cubiertos entre bocados para evitar pensar en la siguiente mordida en lugar de disfrutar lo que tenemos en la boca.
Pero ¿qué pasa cuando nos vamos de vacaciones? Debemos de disfrutar sin remordimientos, ya que un viaje no se trata solo de la comida, sino de las experiencias compartidas y los momentos especiales que vivimos con nuestros seres queridos.
La Dra. Meyer también nos dio algunos tips para ayudarnos en aquellos momentos en los que nos encontramos frente a un buffet tentador, así podremos tomar decisiones más conscientes:
- Ver todas las opciones antes de servirte: Tómate un momento para explorar todas las opciones disponibles sin tomar nada aún. Analiza y observa qué es lo que más se te antoja.
- Buscar algo de proteína: Una vez que hayas elegido lo que más te gusta de cada opción, asegúrate de incluir algo de proteína en tu plato, ésta te ayudará a mantenerte satisfecho por más tiempo.
- No llenar el plato en exceso: Si bien es tentador querer probar un poco de todo, recuerda que no es necesario llenar el plato en exceso. Planifica y selecciona. Además, sírvete un solo plato con varias opciones con medidas moderadas.
- Comer despacio y sin distraerse: Una vez que te hayas servido, siéntate a disfrutar de tu comida de manera consciente. Permítete saborear cada bocado y escucha las señales de saciedad que tu cuerpo te envía.
Meyer también nos recordó que un viaje no cambiará nuestros hábitos a largo plazo. Somos lo que hacemos todos los días, y retomar nuestras rutinas saludables después de las vacaciones es fundamental. La clave está en retomar el equilibrio y continuar con nuestras metas de bienestar una vez que regresemos a casa.
Así que la próxima vez que te vayas de vacaciones, recuerda estos consejos. Disfruta de cada experiencia, elige y come con consciencia y cuida de tu bienestar sin renunciar al placer de disfrutar la comida.
