Tendencias para el otoño-invierno 2023: Colores y estilos que marcarán la pauta
El pasado 19 de abril, Fashion Group International Mexico City presentó su Fashion Report de tendencias otoño-invierno 2023 (FW23) en Cinemex Antara, Ciudad de México. El evento contó con la presencia de los expertos en moda Beatriz Calles, directora de Fashion Week México, Fernando Toledo, editor de moda en Reforma y Mónica Almada, Fashion Content Creator.
Durante el evento los expertos en moda presentaron una curaduría de las tendencias más importantes para finalizar este 2023, destacando las colecciones de algunos de los diseñadores más importantes de la industria como Alexander McQueen, Michael Kors, Prada, Bottega Venetta, Burberry, Christian Dior, Diesel, Louis Vuitton, Marc Jacobs, entre otros.
Entre las tendencias presentadas, se destacaron:
- Los estampados florales, tanto en prendas de vestir como en accesorios y calzado.
- El regreso del animal print (que en realidad nunca se ha ido del gusto general) no solo en los clásicos estampados de cebra y leopardo, también se apreciaron piezas en otros diseños como las mariposas y otros con más colorido, como en morado; los expertos recomendaron rescatar algunas piezas que se tengan en el armario o hacernos de algunas que indudablemente se consideren piezas clásicas.
- Las camisas blancas, una prenda atemporal que se renueva cada temporada.
- Las corbatas para mujeres, una prenda que si bien es asociada anteriormente con la masculinidad, tomará los escaparates en un tenor de empoderamiento femenino.
- El street style adoptado en un estilo post-pandemia con un enfoque más audaz y lúdico con la inclusión de metálicos, brillos, lentejuelas y transparencias en las prendas de día y noche, bajo la connotación de que seguimos aquí, disfrutando y gozando de la vida.
- Exposé, exponer el cuerpo ya sea con transparencias en todo tipo de prendas o cut-out. El objetivo es mostrar algo de piel de la forma más cómoda posible para cada uno, esto lo podemos ligar con el sentimiento social del body positive, o aceptación corporal, de aceptar nuestros cuerpos y lucirlos por medio de las prendas.
- Denim en alta costura, la mezclilla sigue siendo de los favoritos, pero ahora ofreciendo una versatilidad con más sofisticación.
- Little Goth Dress o el clásico vestido negro, pero ahora con un look gótico.
- Volumen, en prendas y accesorios
- Quiet Luxury, donde la calidad y el diseño son más importantes que el logotipo ostentoso. Son esas prendas que pueden formar parte de un atemporal fondo de armario.




¿Y los colores?
Se destacó la popularidad del rojo tanto en la indumentaria como en el maquillaje; el tono rosado, que para el caso de FW23 será hacia tonos más suaves (Petal Pink), los verdes, morados, grises (este último en una tendencia de trajes sartoriales), así como una paleta de colores más cálidos que nos llevarán a un sentimiento de sentirnos acogidos con los amarillos y el camel.



En resumen, el reporte de tendencias para la temporada otoño-invierno 2023 presentado por Fashion Group International destacó una amplia variedad de opciones, que dan cabida a todos los estilos. La moda tiene una ambivalencia, por un lado se renueva constantemente, pero no deja de lado a los clásicos, y estas tendencias son una muestra de ello.
