Vanitas, bazar pionero de diseño en la Ciudad de México, celebrará durante octubre una década de existencia en la que ha servido como plataforma para más de 700 proyectos liderados por jóvenes emprendedores, quienes a lo largo de los años han ido creciendo y fortaleciéndose hasta convertirse en empresas sólidas.
Durante sus 144 ediciones, estos nuevos talentos del diseño mexicano han tenido un punto de encuentro con quienes aman encontrar piezas únicas en ropa, joyería, mobiliario y decoración.
Para festejar su décimo aniversario, Vanitas presenta un nuevo concepto que lleva por nombre Mística Bazar, el cual estará enfocado al bienestar holístico (salud física, alma y espíritu).
Este esponde a la necesidad actual de llevar un estilo de vida saludable que nos haga sentir bien físicamente y, al mismo tiempo, conectar con nuestro ser y potencializar la paz interna para afrontar de mejor manera los retos que se nos presentan.
Las ediciones de aniversario se llevarán a cabo en su nueva sede, el Centro de Artes Vivas, ubicado en Salvador Novo, número 8, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, los fines de semana del 2 y 3 de octubre, con sorpresas para festejar con los asistentes; mientras que el 16, 17, y 30 y 31 de octubre tendrá lugar la edición de Mística Bazar.
En la edición del fin de semana del 2 y 3 de octubre participarán las diez marcas más representativas que han formado parte de Vanitas durante esta primera década de existencia. Habrá sorteos y regalos de aniversario, además diez clientas del bazar, seleccionadas mediante un sorteo en redes sociales, serán invitadas a un brunch dominical para festejar en grande.
Mientras que en las ediciones de Mística Bazar, además de las propuestas de los expositores, se llevarán a cabo rituales de agradecimiento con un enfoque astrológico para tener un cierre de ciclo con prosperidad y bienestar.
A lo largo de estos diez años se han tenido afrontado múltiples retos, pero sin duda el más importante ha sido el paro de actividades durante la pandemia, lo que acarreó consecuencias económicas. Sin embargo, gracias a las actividades virtuales y a la experiencia de las marcas fue como Vanitas y los emprendedores pudieron salir adelante y más fortalecidos.
“No todo fue negativo, pues el talento, el ingenio, la creatividad y el entusiasmo de todos quienes hacen posible este proyecto permitió que las ediciones de Vanitas se hayan nutrido con nuevas marcas lideradas por talentosos creadores entre los 20 y 30 años de edad, quienes con energía renovada ofrecen productos originales y de la mejor calidad, impulsándonos a continuar ejerciendo como escaparate para el diseño mexicano”, asegura Lila Lozada, directora de Vanitas.
Vanitas surgió en el 2011 como una necesidad de cubrir la falta de espacios de promoción para los creadores locales; las organizadoras recuerdan que en aquella época no existía ningún espacio que se dedicara a ello y por lo tanto era urgente la creación de un concepto que no solo ofreciera productos, sino también contacto directo con los diseñadores, así como experiencias gastronómicas, artísticas y culturales.
